25 abril 2011

Sólo para mentes abiertas



[English version in PDF format]

Te confieso, no entiendo las últimas declaraciones de Benedicto XVI.

No comprendo por qué usa su poderosa plataforma mediática para reñir a los europeos por "cansarse" del cristianismo, cuando cualquier persona con los ojos abiertos entenderá la causa del abandono de un sistema religioso que poco tiene que ver con Jesús.

Una persona sincera que desea saciar su sed espiritual puede perderse fácilmente por las catacumbas de una institución que distorsiona Su mensaje. Acaba entrando en un laberinto que alberga contradicciones confusas, la frialdad de una 'fe' sin amor y tradiciones folclóricas que resultan extrañas para el ciudadano del Siglo XXI. En el peor de los casos puede que tope, incluso, con el inimaginable horror del abuso de los más frágiles e indefensos.

Además, y para más Inri, esa misma Institución se dispone a darle lecciones morales. El buscador espiritual de hoy se halla muchas veces en un cul-de-sac surrealista y desalentadora.

Pero ojo, que sea dicho: mi intención aquí no es la de arremeter únicamente contra Roma. En muchas ramas del lado protestante, el mismo sistema religioso se encarga de hacer esclavos de las personas, cargándolas con una serie de reglas y prohibiciones ridículas que contradicen el mensaje gozoso y liberador de Jesús. Son iglesias en las que el dogma legalista reemplaza el amor, y "mandamientos" malinterpretados aplastan sin misericordia a seres humanos débiles. Se necesita a clones. No a personas imperfectas como tú y yo: en busca de propósito y paz, significado y... Díos.


Hoy, "Lunes Santo", seguimos celebrando la Resurrección. Es una lástima que estos sistemas religiosos hayan hecho tan aburrido y hasta desconocido lo que debería fascinarnos. Pensemos. Deberíamos estar celebrando - y de verdad - semejante hazaña. El primer Hombre que haya sido capaz de vencer a la Muerte, un tema digno de la mejor péli épica de cartelera.

Hollywood no para de ofrecernos héroes plastificados e irreales. Y he aquí un caso históricamente documentado y avalado por cientos de testigos del primer Hombre que volvió a la vida tras 3 días encerrado en una tumba. Quizás debería re-nombrarse este día "El Retorno del Elegido". "El Nacimiento del Segundo Adán". "La Resurrección de Jesús, el Cristo".



¡Menudo notición! Ahora bien (hablando por los agnósticos), si fuera verídico, entonces ¿dónde encontramos a ese Jesús resuscitado? Puede que la respuesta te sorprenda.

Nos sorprende a todos, porque lo único que nos han enseñado es un Cristo resucitado, pero atrapado, preso de la pintura dorada de una catedral. Inspirador pero inmovilizado, rehén de una liturgia religiosa complicada, incomprensible y... aburrida.

¡No le busques allí! Sal de la tumba religiosa de Occidente y búscale donde solía ir cuando vivía entre nosotros encarnado:

vete a la calle, a la plaza, a los hospitales, e incluso, a los "antros". El Amor-hecho-Hombre se mueve allí con más libertad y gracia; se siente más bienvenido en medio del caos humano de "Biutiful" que en los opulentos pasillos de "El Código Da Vinci".

¿Quién me da el derecho de decir semejantes "barbaridades" (anticipando las objeciones de la mente religiosa)? Nada menos que la propia historia del Carpintero.


Según relata, al volver a la vida Jesús nunca se presentó como la gente esperaba. Le tomaron por el jardinero del cementerio. Por un viajero con prisas. E incluso, por un pescador madrugador en las orillas del lago que tanto conocía. En ese último caso, sus seguidores se sorprendieron al encontrarle allí: al lado de un fuego, el desayuno ya listo.

Cuán invitación más íntima y acogedora, el sello personal de un Dios que se autodenomina Emmanuel ("Dios con nosotros") y que se empeña en buscarnos y encontrarnos. Allí, donde vivimos: con amor, perdón y con los brazos bien abiertos. Pese a todo.

¿Es posible encontrarle hoy? ¿Dónde se esconde en este "Matrix" mediático que nos rodea, multiplicador de millones de voces e interpretaciones?

Si es que eliges buscarle, te puedo asegurar que tu propia vivencia será completamente tuya. Se trata de una Persona que te conoce a fondo, un Alguien vivo y real, así que prepárate: aparecerá donde menos Le esperas ver, en medio de tu necesidad personal.

Se presenta también con fuerza en lo que llamo con cariño, El Libro Mágico de mi Maestro, a través de cuatro relatos de testigos presenciales que le conocieron íntimamente (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Una lectura adulta de los Evangelios, con la mente abierta, te permitirá conocerle sin intermediarios, formando así tu propia opinión con plena libertad.

Mi encuentro con Él comenzó allí, con todas mis preguntas y dudas. Y eso sí: armado con una mente abierta, pero crítica.

Después de cierto tiempo respondí a Su invitación breve y personal:
"Sígueme".

Al abrir mi mente - y mi corazón -
desde aquel día, nada ha vuelto a ser como antes.

Créditos fotos:
Iglesia, por Mark Grapengater
Clones, por Peterdarock
OMG, por Skye Nicolas
Modern-day Jesus, by Urban Traveller


11 comentarios:

  1. Hola Paul!
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo... Es más... Quién narices nos dice que tenemos que recordarle en el madero de tormento, en el sufrimiento más cruel inflingido por las autoridades romanas. En este caso me planteo dos cosas:
    1. Q lo que hacemos así es recordar la barbaridad de los romanos y aquel sinedrín que le condenó
    2. Q prefiero al Jesús que estuvo entre nosotros, que caminó al lado de algunos humanos como nosotros y que cuando resucitó no fue con la grandeza de un rey que es, sino con la humildad del tipo de rey que promete ser.

    Importante reflexión la tuya que espero que mucha gente lea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esto con todos nosotros aquí, Óscar. Es precisamente la humanidad y la humilidad de ese "Díos-con-nosotros" (Emmanuel, el Hijo del Hombre) que más me atrae de Jesús... Bien dicho.

    Por cierto, muy interesante tu web - voy a "chafardear" allí un poco más cuando tenga un momento.

    "Por cierto número 2": ¿Qué haces en San Diego? Jejeje ;-) Espero que te guste mi país.

    Pues nada más, gracias de nuevo por tus comentarios y bienvenido a este blog y a mi Facebook (solicitud del otro día ;-)

    ¡Un abrazo!
    Paul

    ResponderEliminar
  3. "Por cierto, número 3":

    Te/os puedo recomendar un excelente libro, por cierto: LA CABAÑA, por William P. Young. Creo que os gustará -- ¡rompe moldes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paul,
    Me ha encantado tu post. Al releer tu artículo, me quedo con el siguiente párrafo: "Una persona sincera que desea saciar su sed espiritual puede perderse fácilmente por las catacumbas de una institución que distorsiona Su mensaje. Acaba entrando en un laberinto que alberga contradicciones confusas, la frialdad de una 'fe' sin amor y tradiciones folclóricas que resultan extrañas para el ciudadano del Siglo XXI. En el peor de los casos puede que tope, incluso, con el inimaginable horror del abuso de los más frágiles e indefensos".

    Como la iglesia siga por este camino, serán 4 los que sigan teniendo fé y sobre todo quienes la practiquen. A mi, desde luego, hace tiempo que me perdieron... como todo en la vida, "o te renuevas o mueres".

    Un fuerte abrazo,

    Lore Treviño

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reflexión, Lore!

    Creo que MUCHÍSIMA gente se siente así, entre la espada y la pared: QUERIENDO poder creer, pero chocando con cosas que no pueden aceptar / entender.

    Afortunadamente, ayuda acordarnos de las peleas que Jesús mismo tenía una y otra vez con los religiosos de Su tiempo. Los criticaba sin pelos en la lengua. Y al final, quienes mataron al Amor Vivo (en todos los sentidos) fueron precisamente representantes de esa RELIGIÓN que presumía ser el camino a la salvación, el "pueblo de Dios".

    Como bien dice mi amigo Juan:

    "En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no Le conoció. A lo Suyo vino, y los Suyos no le recibieron."

    Lo que intenté expresar con este artículo (y espero haberlo transmitido) es que hay una enorme diferencia entre la RELIGIÓN y la RELACIÓN con Dios (¡te sonará esa palabra jeje ;-)

    El sacrificio de Jesús posibilitó una relación íntima con Dios, de TÚ A TÚ. Juan añade:

    "Porque la LEY (la Religión) fue dada por medio de Moisés; la GRACIA y la VERDAD fueron hechas realidad por medio de Jesucristo."

    Sé que me alargo un poco aquí, lo siento! ;-) No es mi intención "predicar nada a nadie". Es sólo que es algo que siento tan profundamente porque mi camino hacia esa Gracia, Verdad y el Amor de Dios (pasando por los corredores de control de la Religión') ha sido largo e intenso. En todo momento elegí ser fiel a mi mismo, honesto con mis dudas ante Dios, buscándole con todos mis fallos, ignorancia y deficiencias. Como dice el Maestro mismo:

    Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Qué buena noticia para un pobrecito como yo ;-)

    Termino aquí para celebrar los dos goles ahora mismo de MESSI!! Un beso y buenas noches! :-D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ofrecerme estas reflexiones, Paul.
    Visca Barça!!! :)
    Lore

    ResponderEliminar
  7. Proverbio Chino: "Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”. "Porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden" (Mateo 13;13). "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra" (Juan 15;20). "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18;20).

    Ya en las persecuciones del Imperio Romano primeramente se perseguía, encarcelaba y embargaba, a la "Jerarquía" de la Iglesia para eliminar el mensaje de Salvación eterna que se custodia en el seno de la Iglesia, que no es sólo sus cabezas, y periódicamente así ha sido. Su mensaje sigue vivo y Su colegialidad también pues "...edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mateo 16,13-19; Lucas 9,18-21; Marcos 8,27-30).

    SÍ; es posible encontrarle hoy; se hace el encontadizo personalizadamente para cada quién; el acogerlo..., no se impone. "...¿Entiendes lo que vas leyendo? Contestó '¿Cómo lo puedo entender si nadie me lo explica?' Y lo invitó a subir y sentarse junto a él” (Hch 8,26-31)

    ¿La referencia...? ¡está clara! bien necesario es el dedo para orientarnos y distinguir la luna, pero algunos no pasan de su punta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Betulo! Una respuesta rápida y muy tarde (23.30h) tras un día intenso y atareado simplemente para decirte bienvenido de nuevo a este espacio, donde tus reflexiones siempre interesan ;-)

    Luego, descansado y con calma, replico a lo que has escrito. Bona nit!

    Paul

    ResponderEliminar
  9. Como veo que tus ocupaciones no te permiten tener la calma que deseas te añado este enlace por si te puede ayudar personalmente:

    http://www.editorialdecolores.com.ar/padre%20Raniero%20Cantalamessa.doc

    Como ya sabes yo no "espiquinglo" y por eso espacío mis apariciones; no es desprecio.

    ResponderEliminar
  10. Dios es amor y jesus murio en la cruz por nosotros y asi le agradecen???? burlandose de el y blasfemeando, jesus a resusitado entre los muertos para nuestra salvacion no por egocentrismo, respeto las ideas de cada quien pero ahi que tener pruebas de lo que dicen si no no vale la pena perder el tiempo, los milagros, las manifestaciones vivientes, las revelacion esas si son pruebas aqui esta jesus entre nosotros y el nos ama con todo su corazon, no gasten dinero, ni tiempo haciendo estas cosas que la verdad siempre sale a luz dime que otro "DIOS" o persona importante en el medio dijoo alguna vez .... YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA......?????? caminoo quien nos pone el camino nosotros mismos no creo? la verdad quien se ha atrevido a decir que esa persona es la verdad???? nadie por que nadie se la cree y la vida?????? de donde venimos como respiramos, como nos movemos, como tenemos el don de la vida te la pongo sencilla las ideas quien cree en las ideas??? y las ideass nii en unnnn MARCO O CUADRO O PINTURA ESTAN PLANTADAS sin embargo jesuus quisa no lo vemos fisicamente y no puede ser que no crean en el y en una idea sii!!!! si las ideas solo vienen de tii...
    que dios los bengiga :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo,

    Se te nota mucha pasión por Jesús ... la comparto, siendo seguidor Suyo ;-)

    Gracias por aportar tus ideas con nosotros aquí: como ves, somos una comunidad muy variopinta de personas: algunos que creen en Dios, otros que dudan, algunos que le buscan y todavía otros que no creen en Él para nada.

    Todos sois bienvenidos - faltaría más: los mismos Brazos que vemos extendidos en su Cruz están abiertos para cualquier persona deseosa de leer, reflexionar y compartir en este "Blog con humo" ;-)

    Esperando, claro está, que en lugar chocar y batallar con una RELIGIÓN MUERTA, nos sea posible entablar una RELACIÓN VIVA con Aquel que es el Camino, la Verdad... y el "Código Fuente" de la Vida misma.

    ¡Un abrazo!
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails