05 noviembre 2009

La sociedad impune




Abundan tantos casos de corrupción en España
que empieza a dejar de sorprendernos. Tristemente, se "normaliza".

Peor aún, desfilan delante nuestro criminales inmutables, personas que no parecen registrar ningún sentido de remordimiento, "incapaces" de mostrar vergüenza por sus actos.

Al contrario: lejos de pedir perdón, parecen estar encima de cualquier acusación. Nos observan desde arriba con la cabeza bien alta y la mirada firme, como si fueramos nosotros los culpables de indignarles con la pérdida de su tiempo valioso y los daños a sus reputaciones.

"Eternamente inocentes, prácticamente inconscientes..."
como entona Alaska en la famosa canción de Fangoria.

Son ellos, los inculpables e impunes:
verdaderos hijos de esta sociedad...

Una sociedad que se merece los políticos que tiene,
ya que ella misma práctica lo que precisamente critica
de sus líderes corruptos.
Si no fuera así, no tendríamos las facturas falsas ni el dinero negro.
Engañar Hacienda dejaría de ser uno de los deportes nacionales.

Una sociedad que se confunde
en cuanto a derechos y responsabilidades,
permitiendo la muerte de miles de niños inocentes, mientras priva a los padres del derecho de aconsejar a sus hijos y enseña a éstos de pasar olímpicamente de los que más les pueden ayudar (en teoría).

Una sociedad cínica y amoral,
donde, según el diario ADN, el 75% de los jóvenes pasa de religión y política (desengañados con los malos ejemplos que los rodean) y donde algunos de ellos consideran normal "ir de putas"
como diversión el fin de semana.

¿Son "inmorales"? ¿"Amorales"? ¿O bien, "inconscientes" (como sus padres) del hecho de que esas chicas con acentos del Este en gran probabilidad son esclavos humanos, víctimas del "tráfico humano"?
(¡Este término ya es tan "normal" que goza del honor de tener su propio e inocuo euphemismo!).

Nos encontramos envueltos en un gran "reality" las 24h,
un plató compartido por millones de "víctimas", todas ellas cómplices incomprendidas.

Somos todos "buenas personas" y nadie, pero nadie
soñaría con ser nunca nada menos
que inocente, intachable, impune.

* * * * *

"¡Ay de los sabios a sus propios ojos
e inteligentes ante sí mismos!

¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal,
que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas,
que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!"


El Libro Mágico de mi Maestro
"El profeta inmundo, capítulo 5


Créditos foto: Lucas Ward





3 comentarios:

  1. Sí, Paul, así de preocupante...Y eso es lo triste, se normaliza(lo de los chorizos..).A riesgo de resultar dura en mis juicios, me sorprende que tras la detención lo que de verdad escandalice es que van maniatados-que sí, es humillante(...), ó no. Me preocupa que me comente un taxista que es normal robar en las altas esferas, que debe ser difícil si se tiene poder(como diciéndo-y seguramente comentado entre amigos- que si uno puede y le dejan, no sólo normal si no uno no es tonto, llevarte unos cuantos millones,.. como si fuese en vez de un cargo un pasaporte a hacer lo que quieras-que incluye desviar el dinero a tus cuentas..Me preocupa que no tengan remordientos y, peor aún,que sean vistos como héroes-y si no, con el tiempo, vendrán entrevistas, un librito contándo como les ha ido la vida..y más "reconocimientos" a su labor..Me preocupa que cuando habla una de valores, de ética..en verdad no entiendan bien de lo que hablo..
    Supongo que si no han tenido la verguenza para hacer lo que hicieron, no la sentirán..pero sí creo que los medios-tv, radio, etc..deberían de contribuir al menos a que no sean vistos como héroes modernos. Cuando dí clase a chavales de veintipocos años, ya se dá uno cuenta que las cosas han cambiado: parece que triunfa el listo, no el inteligente..Yo, soy de la generación de MArio Conde, y cuando se conoció lo que había hecho, todo el mundo se estremeció...Hoy, a diario(mapa en colores incluido), se señalan alcaldes corruptos, etc..y parece como si nos contaran los postres típicos de un pueblo..Indiferencia.
    Pues no, yo, no. Me niego a que sea así, me indigna..
    A mí me preopcupa que se vea normal, que salgan a la luz cada dos por tres, que no se lleve la investigación hasta el final..y que hagan limpieza a fondo,..Porque si no, mi sentimiento y el de personas como yo, es que igual somos tontos..¿Para qué pagar a Hacienda? ¿por qué funcionar honradamente?..Parece que los honestos, etc..es por ser tontos..
    Y lo peor serán generaciones que se están formando..Futuros plíticos, futuros empresarios,jóvenes ..A mí me preocupa una sociedad llena de amorales, donde el bien y el mal está tan confuso, porque sí que existe..Pequeños para saber lo de tráfico humano..y van de prostitutas??No, muy inocentes no..
    Me preocupan esos padres que pasan de todo..porque así solo consiguen que el profesor-harto de inculcar valores que no tienen-sólo consigue que lo cataloguen de profe hueso..de plasta..
    ¿eternamente inocentes?No, y lo peor es que eso tiene un precio..y muy caro para la sociedad..
    Y otra cosa que se está olvidando es lo de que la Sociedad somos todos..no algo lejano..no sólo los otros(aunque cuando llegue el momento, Hacienda nos lo recuerde, para que no dejemos de pagar...y unos tontos paguemos, para que llegue un listo y robe tranquilamente. Eso sí, a lo grande, y por favor, sin humillaciones...sin demasiado ruido si le cogen...
    ETICA. Si se aprende de pequeño, no es tan difícil de seguir una vida basada en ella...Y,para los jovencitos:la vida de esas prostitutas no es como en las pelis..Son esclavas, sufren maltratos y rara vez consiguen escapar..Lo otro, en películas..
    Prácticamente insconcientes, impunes..no. A mi, tanto pasotismo, me asusta..Evidentemente, algo se está haciéndo mal..y no creo que tenga que ver con la libertad ni la ausencia de miedo a los castigos....Pero sí con la falta de bases para poder ejercerla..Y estoy contigo Paul, es triste, pero ya casi tan normal(oir hablar de corruptos, de tráfico humano..)..que se ha vuelto casi invisible a los ojos..(ó algo falla que muchos prefieren estar ciegos).Felicitarte por sacar este tema, que parece que necesitamos que nos lo recuerden de tanto..y yo, y espero que bastantes más..no queremos que todo esto se vea como normal..Un beso fuerte ;-))

    ResponderEliminar
  2. ..y me ha alegrado mucho verte..!!..Sí, me gusta que escribas de todo, tb sobre esto...Nunca me han gustado las autoexcusas..Y es difícil de cambiar la acitud, ya lo sé..pero creo que una sociedad no se debe de dar por vencida, y pasar olímpicamente de ciertos temas..(porque "como es normal", "hay tantos"..Y me dan rabia las bromas que dicen que España es un país de borregos y chorizos-lo parece, por los acontecimientos..pero no me gusta..
    Y estoy convencida de que todo esto pasa factura..El otro día un papá se reía orgulloso de que su hijo era muy listo y cobraba al amigo un favor(dinero)..Costó hacerle ver que el día de mañana, ese niño tan listo verá normal cobrarle a él, anciano ya..por un favor..Sí, yo creo mucho en la educación de los jóvenes, en el ejemplo de los más mayores..Por eso creo que se tendría que ver la justicia, hacer ver que el mal es mal y el bien-bien..
    No quiero vivir en una sociedad que ser ladrón es ser listo, que se es mayor para ir de fulanas dl este pero no para saber de dónde, cómo y por qué están aquí..
    Nunca me ha gustado la gente que juega a hacer como que no ve y así no existen las cosas ,..
    En fín, Paul..Una pena que no esté ahora dando clases en la Universidad ya..porque me gustaría poner mi granito de arena(que es como creo que se pueden cambiar las cosas, cada uno su granito de arena..). Y los jóvenes es fantástico, porque una vez que la semilla prende,..ya no es difícil seguir lo que uno siente, la ética, la moral..Aprender a actuar.Y uno, dos, tres, etc..forman la sociedad..nuestra sociedad..
    Bueno, hasta otro díita..Un beso,May ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡MAY!

    NO ME HAS FALLADO! Al verte ayer te pedí que dejases huella en el blog, que dejases 'un comentario'... pero wueno, wueno...quin comentari, de veritat! ¡Qué eloquencia!

    ¡Qué pasión!

    Sí, amiga, sí... tú y yo y todos nosotros ¡A LAS BARRICADAS! A protestar, a luchar, a oponernos... a decir ¡NO! QUE NO QUE NO ¡QUE NO!

    No es éste el país que queremos que sea "la España moderna".

    Hemos de CREER en otra y juntos, CREARla!

    ¡Un beso muy grande, May!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails